PASTORAL

La pastoral del Colegio Juanita Fernández, se enmarca dentro de la Pastoral fundacional Padre Kepa Bilbao Laca, que está compuesta por los equipos de los Colegios Rebeca Fernández y Josefina Magasich, por lo que se realizan actividades de manera independiente, pero también a nivel fundacional como EJE, ENE y en la preparación de los Sacramentos de Primera Comunión y Confirmación.

La pastoral con sentido social, uno de los sellos que representan al establecimiento, desea promover y resguardar un ambiente de respeto y buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa, para que de esta manera se vea reflejada en cada acto de los miembros de la comunidad escolar, dentro o fuera de este.

La idea es construir una identidad positiva que genere un sentido de pertenencia en torno a la figura de nuestra patrona Juanita Fernández (Sor Teresa de Los andes), quien en su vida se inclinó a la vida católica, entregada netamente al amor de Jesús, y poder entregar a la comunidad local un servicio constante en lo que sea necesario.

Durante este año se ha trabajado con el Equipo Psicosocial (EPS), específicamente en las visitas al Hogar San José que se realizarán durante el II semestre. La idea es afianzar el trabajo entre ambos equipos, para seguir realizando diversas actividades sociales y de esta manera acercar a los trabajadores, alumnos y alumnas a la comunidad y a la reflexión sobre cómo se está moviendo la sociedad y de cuál podría ser su labor en ella, respetando y desarrollando siempre, sus gustos, intereses, habilidades y capacidades, pues como dice el evangelio, en la diferencia está la riqueza.

EQUIPO PASTORAL

Equipo pastoral 2022

Coordinadora de pastoral CJF:

Asistente de coordinación:

Encargado de Capilla: Hugo Burgos

Equipo:

PLAN DE TRABAJO GENERAL

Objetivo general: Promover la formación espiritual, ética, afectiva, social y física de la comunidad educativa, potenciando el trabajo colaborativo de los distintos equipos formativos (Pastoral, EPS y Convivencia escolar).

Celebraciones y actividades que invitamos:

Actividades fundacionales con los trabajadores

Semana Santa
Pentecostés
Mes de la Solidaridad
Caminata Juvenil a Lo Vásquez
Mes de María
EJE
ENE
Visitas al Hogar San José
Misa de primera semana de mes
Misa dominical a cargo de cada curso
Catequesis para el Sacramento de Primera Comunión (4° y 5° básico)
Preparación para el Sacramento de Confirmación (II medio)

TERESA DE LOS ANDES

Juanita Fernández Solar; Santiago de Chile, 1900 – Los Andes, 1920. Joven religiosa que fue la primera santa chilena de la Iglesia Católica.
Desde muy niña había dado muestras de su espiritualidad: quiso comulgar con tan sólo cinco años, prometió a los seis rezar el rosario todos
los días y a los catorce amadrinó a un niño que le había pedido limosna en la calle.
A pesar de la oposición de sus padres, cuyos problemas económicos les impedían obtener la dote necesaria, en agosto de 1918 abandonó el colegio
con la intención de ingresar en la orden del Carmelo. Durante su preparación para el Carmelo, un día antes de que su confesor le permitiera hacer
su primer voto de castidad, Juana escribió en su diario: “Es mañana el día más grande de mi vida. Voy a ser esposa de Jesús. ¿Quién soy yo y quién es Él?
El todopoderoso, inmenso, la Sabiduría, Bondad y Pureza misma se va a unir a una pobre pecadora. ¡Oh, Jesús, mi amor, mi vida, mi consuelo y alegría, mi todo!
¡Mañana seré tuya! ¡Oh, Jesús, amor mío! Madre mía, mañana seré doblemente tu hija. Voy a ser Esposa de Jesús. Él va a poner en mi dedo el anillo nupcial.
Oh, soy feliz, pues puedo decir con verdad que el único amor de mi corazón ha sido Él”.
El 7 de mayo de 1919 ingresó en las Carmelitas de Los Andes y pasó a llamarse Teresa de Jesús, aunque más tarde sería conocida como Teresa de Los Andes.
Seis meses después inició su noviciado al tomar el hábito de Carmelita.
Durante su estancia en el convento no dejó de escribir cartas a sus familiares y amistades en las que pregonaba su amor a Cristo, a la Eucaristía y a la Virgen,
además de su alegría y su felicidad por ver cumplida su vocación: “así pasamos la vida; orando, trabajando y riéndonos”.
A lo largo de su corta vida sufrió varias enfermedades, como la difteria y el tifus. De los 11 a los 15 años sufrió trastornos de salud cada 8 de diciembre,
estando varias veces en peligro de muerte. Nunca expresó, sin embargo, la más mínima queja, ya que consideraba que era Dios quien le “permitía sufrir”.
En 1920 cayó gravemente enferma a consecuencia de un tifus, y en artículo de muerte recibió los hábitos como sor Teresa de Jesús.
Después de una agonía de 14 días, falleció en el convento el 12 de abril de 1920.
Tras un proceso de beatificación iniciado cuarenta años antes, en 1987 fue proclamada beata por el papa Juan Pablo II, como “la luz de Cristo y el faro
luminoso que debe guiar a los chilenos”. En 1993 fue canonizada y declarada primera santa del país con el nombre de Santa Teresa de Los Andes.
Sus restos descansan en el santuario de Auco, en Los Andes.

CATEQUESIS

El colegio Juanita Fernández también ofrece a sus alumnos la posibilidad de recibir una adecuada preparación para los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación, a través de cursos de catequesis que se imparten durante el año. Es importante que dicha preparación vaya acompañada de una participación activa de los padres, de manera que los alumnos/as vivan con interés, ilusión y responsabilidad.