VALORES

Amor: Sentimiento pleno de afecto, cariño, entrega y bondad, compromiso y acogida desinteresada que nos hace mejores personas. Dentro del valor del amor, es vital el amor a Dios, lo cual implica amar sus atributos y vivir el amor auténtico en cada manifestación del trato con el prójimo. Asimismo, el amor debe manifestarse particularmente en el amor hacia los alumnos, manifestado a través del compromiso, la paciencia y la empatía.

Solidaridad: sensibilidad frente a una necesidad comunitaria y social. Implica ser generosos con el que trabaja al lado tuyo, dar un abrazo a quien se siente solo, regalar una sonrisa a quien está triste, acompañar a quien está enfermo, etc.

Justicia: significa buscar y valorar la esencia y dignidad de las personas, buscar igualdad de condiciones y oportunidades con respeto desde la mirada del Evangelio y de los valores humanistas universales.

Respeto: es reconocer y valorar al otro, es la base de la convivencia en sociedad. Este valor constituye la única norma, regla, que rige sin discusión nuestra vida en comunidad. Implica el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

Honestidad: este valor significa actuar siempre en base a la verdad y la justicia, siendo auténticos, reconociéndonos como somos y actuando en coherencia con ello.

Verdad: Decir la verdad de una forma asertiva, siendo consecuente en el decir y en el actuar, expresando los sentimientos con respeto y claridad.

Responsabilidad: implica que somos responsables de nuestras acciones y asumimos las consecuencias de estas, pero además somos responsables con nuestro país, medio ambiente, con el otro, lo que implica una dimensión positiva y activa de la responsabilidad.

Tolerancia: este valor significa la capacidad de aceptar las diversidades individuales y las consecuencias de ésta. Respetar y aceptar los pensamientos, ideas y comportamientos de los demás, aunque resulten distintos a los propios. Constituye una virtud que acompañada del diálogo y el respeto, promueven la resolución pacífica de los conflictos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Conocimiento: corresponde a la competencia profesional básica asociada a la formación profesional en un área específica. Implica el poseer habilidades y destrezas para desarrollarse de manera óptima en el cargo que le compete.

Liderazgo: capacidad para articular los recursos personales de los miembros del equipo de trabajo, para que actúen con eficacia y efectividad en situaciones profesionales, de acuerdo a los estándares del establecimiento. Asimismo, en el aula implica la capacidad de motivar y comprometer activamente a los estudiantes con su proceso de aprendizaje y las actividades de la institución.

Trabajo en equipo: corresponde a la capacidad para trabajar efectiva e interrelacionada mente para alcanzar los objetivos del Colegio. Supone el reconocimiento de las capacidades individuales, que resultan complementarias para un fin común. Es un trabajo colaborativo que se promueve dentro y fuera del aula.

Relaciones interpersonales: capacidad para generar relaciones que promuevan un ambiente de trabajo cordial, colaborativo y cooperativo. Implica el respeto de los canales formales de comunicación y la capacidad para trabajar con personas diversas.

Flexibilidad: adaptación al cambio. Capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Implica la capacidad para realizar oportunamente los ajustes necesarios en los objetivos y metas con el fin de adecuarse al contexto y necesidades.

Asertividad: Capacidad para declarar en forma oportuna y con honestidad lo que se piensa y siente, cuidando la relación con los otros.

Iniciativa e innovación: Capacidad para formular activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones oportunas con criterio propio. Implica idear soluciones nuevas y diferentes ante problemas o situaciones requeridas por su cargo y/o organización.

Demos

Color Skin